Colapso total de planta potabilizadora Dos Montes: sin agua

Se reporta en el poblado Dos Montes, daños en la planta de tratamiento de agua, misma que no se ha reparado desde el 2020, lo que ocasionó dejar a los habitantes sin agua por más de un mes.

Joel Rubio / Villahermosa

Después del 2020, cuando parte de la planta potabilizadora Dos Montes colapsó debido a las inundaciones de ese año, aún no ha sido reparada, lo cual afecta el suministro de agua potable a la población. Sin embargo, el servicio acaba de ser reactivado después de un mes sin agua.

El agua que se desbordó del río Grijalva durante esa crecida dañó un tramo de 50 metros de dique en la zona del Tintillo, lo que resultó en el desplazamiento de la planta de emergencia, la subestación eléctrica y el tablero de control. Además, arrancó el poste de luz que alimentaba de energía eléctrica a la planta potabilizadora.

En su momento, funcionarios municipales estimaron que la reparación de todas las estructuras dañadas, incluyendo el tablero de control, la subestación eléctrica y la planta de emergencia, entre otras áreas, podría costar entre 25 y 30 millones de pesos.

Sin embargo, esta administración decidió no llevar a cabo dichas reparaciones, lo que ha provocado fallas en la operatividad de la planta, como la ocurrida hace un mes, cuando los habitantes de la zona estuvieron sin agua, llegando al extremo de cerrar la carretera federal.

Hoy, las autoridades han anunciado que el servicio ha sido restablecido; sin embargo, se espera que se realicen las obras necesarias para evitar futuras fallas en la operatividad de esta planta, que abastece a más de 10 mil habitantes en la zona.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …