Para Tabasco el 20% créditos de vivienda

De acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal, en el sureste se otorgarán cerca de 130 mil de diversas instituciones, más de 22 mil para la entidad

Villahermosa

Tabasco captará 22 mil 335 créditos de vivienda, que representan cerca del 20 por ciento de un total de 130 mil que las diferentes instituciones aplicarán durante año en el sur sureste del país, según estadísticas de la Sociedad Hipotecaria Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A nivel nacional, las entidades federativas serán beneficiadas con 531 mil acciones de créditos por parte de la banca privada, FOVISSSTE, Infonavit y otros organismos subsidiarios.

En el sureste mexicano, el estado de Chiapas es la entidad que recibirá mayores créditos, con un total de 37 mil 145, seguido por Tabasco, con 22 mil 335 y en tercera posición Veracruz, con 21 mil 066 créditos.

No obstante, las 22 mil acciones que tendrá la entidad no alcanzan a cubrir el déficit habitacional de más de 200 mil casas habitación, de acuerdo con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).

Según la tendencia observada en los últimos años, el número de financiamientos para adquisición ha presentado un ligero comportamiento a la baja, mientras que el número de mejoramientos ha permanecido en niveles relativamente similares hasta 2020, teniendo un ligero repunte en 2021.

De acuerdo con la SHF para el año de 2022 se estima una demanda total de financiamientos igual a 839 mil 491, de los cuales el 63% corresponden a acciones de mejoramiento y el 37% a acciones de adquisición.

Entre las principales razones a las que se atribuye el crecimiento en la demanda de mejoramientos se encuentra la mayor accesibilidad que ha mostrado el mercado para adquirir un crédito de mejoramiento, es decir, la reducción en las tasas de interés y el plazo establecido observado durante 2021. Aunado a lo anterior, podemos ver que derivado de la crisis sanitaria de COVID–19 muchas personas tuvieron la necesidad de acondicionar los espacios en su vivienda para poder desarrollar sus actividades, este hecho implicó una mayor demanda de créditos de mejoramiento lo cual esperamos que continúe en el presente año.

LOS CRÉDITOS

Infonavit: 46.8%

Bancos: 33%

Fonhapo y Orevis: 17.3%

Fovissste: 3%

EN TABASCO

Banca: 2 mil 602

Infonavit: 2 mil 884

Otros: 16 mil 849

El otorgamiento de créditos reactiva la economía de las entidades

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …