Martes 30.sep.2014

Fuera de la Sedesol 3 municipios

La dependencia sacó a Zapata, Jalpa y Paraíso de los programas federales por falta de requisitos

Viernes 19 de Abril de 2013

 Dolores Hernández / Novedades de Tabasco

Fuera de la Sedesol 3 municipios -

Fuera de la Sedesol 3 municipios

Tres municipios podrían quedar sin apoyo federal debido a que no cumplen con las reglas de operación de los programas de Sedesol, reveló la titular de Secretaría de Desarrollo Social (SDS) de Tabasco, Mónica Fernández Balboa.

En entrevista, la funcionaria estatal señaló que la Federación les esta marcando varios indicadores que deben cumplir los municipios, sin embargo han identificando que no todos cubren los requisitos de las reglas de operación de los programas, lo cual puede traer consecuencias como la falta de apoyos a las comunidades en pobreza extrema.

Dentro de la lista están Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez y Paraíso, que son tres de los 17 municipios que no cumplen con ninguna de las reglas.
"Algunos sí cumplen y otros no, pero no es porque el municipio no quiera, sino es por lo que te marca ciertos polígonos que es a donde se pueden bajar exclusivamente estos recursos, y que cuestiones de centésimas no entran dentro de los indicadores nacionales", detalló.

Entre los requisitos están que tengan poblaciones con menos de 200 habitantes con un alto índice de marginación, que tengan clasificación de marginación en el Coneval, insuficiencia alimentaria del 3.2 por ciento, "que los establece la federación y hay lugares que están en condiciones de pobreza pero por centésimas no alcanzan el índice y no los tienen dentro de los tabuladores".

Agregó que en ocasiones un municipio no cumple con un requisito, que el otro si lo tiene, pero aun así siguen sin cumplir con los requerimientos, poniendo en riesgo que los programas de asistencia social no lleguen a estas personas.

Para atender esta situación, Fernández Balbo precisó que junto a Sedesol Federal están identificando los lugares donde pueden bajar los recursos, "estamos ubicando qué localidades, qué población para que antes de finalizar este mes podamos tener los registros"

Recordó que todos los trabajos se iniciaron desde hace meses y ahora con el delegado Same Yabur, están teniendo buena coordinación y siguen trabajando en el rubro de la identificación de las comunidades.

lga

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.