Martes 02.sep.2014

Proponen que Pantanos de Centla sea Patrimonio Natural de la Humanidad

Esto implica un compromiso muy fuerte por parte de toda la región y de todo el país, porque obliga a conservar un hábitat de suma importancia para la humanidad

Jueves 12 de Junio de 2008

 Redacción

Proponen que Pantanos de Centla sea Patrimonio Natural de la Humanidad -

Proponen que Pantanos de Centla sea Patrimonio Natural de la Humanidad


En un esfuerzo sin precedente, la secretaria de Turismo, Paloma Rives Robles, se reunió con miembros de la Universidad del Carmen y de la Secretaría de la Reforma Agraria, para conocer los avances del proceso de postulación conjunta que se hará ante la UNESCO para que los Pantanos de Centla, en Tabasco, y la Laguna de Términos, en Campeche, sean declarados Patrimonios Naturales de la Humanidad.

En presencia del director Regional de Planicie Costera y del Golfo de México, Juan Carlos Romero Gil, y del representante de la Universidad Autónoma del Carmen, Ricardo Rodríguez Dives, Rives Robles destacó el trabajo coordinado que existe entre autoridades de Tabasco y Campeche para sacar adelante esta iniciativa.

“Para Tabasco y Campeche este proyecto representa una voluntad impresionante para lograr objetivos a favor de la naturaleza. Representa un esfuerzo conjunto sin precedente para ambas entidades”, señaló al resaltar categóricamente la importancia de este trabajo y subrayar a nombre del gobernador Andrés Granier Melo el esquema de cooperación establecido para lograr objetivos comunes.

VALOR UNIVERSAL

En respaldo a la SECTUR-TAB, el representante de la Universidad Autónoma del Carmen, Ricardo Rodríguez Dives, indicó que el esfuerzo de las autoridades de Tabasco va encaminado a destacar el valor universal que tiene esta zona extraordinaria por ser muy vasta en riqueza natural.

Para ello se documenta la propuesta y se sigue un proceso para poder obtener la declaratoria de la UNESCO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

A la fecha la UNESCO tiene declarados 851 sitios como Patrimonios Mundiales, de los cuales 670 son culturales, 176 naturales y 25 mixtos, distribuidos en 142 países. México es uno de los países que concentra más sitios como Patrimonio Mundial, donde la gran mayoría son culturales.

RIQUEZA INVALUABLE

A su vez, Jorge Benítez, quien participa en este proyecto por parte de la Universidad del Carmen, expuso que el área compartida entre Campeche y Tabasco son fuertes candidatos para ser declarados patrimonios naturales al comprender hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, además de que son zonas que tienen valor científico y de conservación.

Se tiene también una buena representación de moluscos y crustáceos, aparte de reptiles en ambos ecosistemas, sin omitir que uno de los grupos mejor asentados y que le da un valor universal especial es la diversidad de más de 250 especies de aves.

APOYO DE LA SRA

El subsecretario de Ordenamiento de Propiedad Rural de la Reforma Agraria, Ricardo Sheffield Padilla, expresó a su vez que los gobiernos de Campeche y Tabasco cuentan con el apoyo de la SRA.

“Porque los Pantanos de Centla y la Laguna de Términos hasta su salida en Ciudad del Carmen, es algo que no debe dejar de preservarse pues los mexicanos, valoramos la importancia que tienen estos patrimonios naturales”, destacó.

Al evento asistió la directora del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas Zurita, así como representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, como de otras instancias.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.