Viernes 28.nov.2014

Resguardan acceso al pozo Terra 123

Autoridades impidieron el paso a habitantes y funcionarios que pretendían realizar una evaluación de daños porsu seguridad

Martes 29 de Octubre de 2013

 Agencias

Resguardan acceso al pozo Terra 123 -

Resguardan acceso al pozo Terra 123

Personal de Petróleos Mexicanos y elementos del Ejército Mexicano prohibieron este martes el acceso a pobladores que habitan al menos a tres kilómetros a la redonda del pozo Terra 123, que permanece incendiado desde la mañana del domingo, así como a funcionarios que pretendían evaluar los posibles daños.

Varios agricultores intentaron llegar a sus parcelas este martes a través del camino que comunica al Campo Sen y la ranchería La Isla, donde se instaló un retén.

Tampoco, personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), del estado, pudo ingresar a la zona del siniestro para evaluar afectaciones y entablar negociaciones con los posibles quejosos.

“Ayer no vine a ver mis animales porque se supone que no dejaban pasar, ya fui y regresé y no me dejan entrar, si mis animales se pierden ¿quién se hace responsable? ¿el señor de Pemex que está ahí?", reclamó Gregorio May Rodríguez, cuya vivienda se ubica a unos tres kilómetros del pozo incendiado.

"A mí mismo patrimonio no me dejan pasar, ya Pemex es dueño de todo aquí, ya lo que le falta es que te mande en tu casa o te diga qué vas a hacer o no vas hacer”, aseguró.

En el retén, instalado sobre un puente, pobladores a bordo de bicicletas encararon en varias ocasiones a los soldados y el encargado de Pemex.

Incluso, al lugar se presentaron funcionarios de la Sernapam para tomar conocimiento de los posibles daños, pero también fueron rechazados.

“Venimos a verificar los hechos, me dicen que el pozo está descontrolado pero que no se permite el acceso porque es un asunto de seguridad nacional, comprendemos que la gente tiene razón en estar molesta porque no pueden pasar a sus parcelas", sostuvo Mario de la Cruz Aguilar, responsable de Concertación de la Sernapam.

"El mismo Ejército nos dice que nosotros no podemos pasar y pues ellos están cuidando a Pemex”, dijo el funcionario, quien iba acompañado de otros tres inspectores. En cambio, directivos del sindicato de la paraestatal sí pudieron ingresar a la zona.

Por la noche, la comunidad de Oxiacaque, en la que habitan unas 3 mil 500 personas, sostendrían una reunión para determinar las medidas a seguir.

Aunque se dijo que podrían ser desalojados, por lo menos de la zona del incendio se retiró por completo todo el personal de Protección Civil del gobierno de Tabasco.

A lo lejos del pozo se puede apreciar que varias pipas rocían agua sobre el resto de las instalaciones que permanecen sin incendiarse. La columna de humo alcanza varios metros de altura y cruza casi todo el municipio de Nacajuca.

Pese a la determinación de acordonar el área, el encargado de despacho de la Subdirección de Pemex Exploración y Producción en la Región Sur, Héctor Agustín Mandujano Santiago, aseguró que la situación está controlada.

“Es un proceso normal que se está haciendo, no hay ningún descontrol de ningún tipo, ese es un proceso que siempre se hace cuando se hace la evaluación de un pozo, no hay ningún problema, todo normal, todo normal”, indicó.

Entrevistado al término de la inauguración de un foro petrolero, el funcionario aseguró que los habitantes de la zona “no tienen por qué preocuparse, no hay ningún problema por eso, es seguro todo lo que realiza Petróleos Mexicanos”.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.