Viernes 25.abr.2014

Festejan el Día de la Armada de México en Centla

Autoridades y mandos militares recordaron el suceso histórico hace 188 años

Domingo 24 de Noviembre de 2013

 Gilberto Jiménez Rodríguez / Novedades de Tabasco

Festejan el Día de la Armada de México en Centla -

Festejan el Día de la Armada de México en Centla

Con la representación del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez; el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta y el vicealmirante CG.DEM. Jorge A. Velasco Caballero, comandante de la Quinta Zona Naval Militar, presidieron aquí, ante mandos civiles y militares y la ciudadanía en general, las actividades de conmoración del XXII aniversario del “Día de la Armada de México”.

Al evento, donde asistió como invitado el alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez y el general de Brigada DEM Arturo Ramírez Delgado, comandante de la 30 Zona Militar, se recordó el suceso histórico ocurrido hace 188 años, un hecho sobresaliente de la Armada de México en la consolidación de la independencia y su contribución a la defensa exterior e interior del país.

“…Cuando el capitán de fragata Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, al mando de una escuadra naval, logró el 23 de noviembre de 1825 la capitulación del último bastión colonialista español, el cual se encontraba instalado en el castillo de San Juan de Ulúa, frente al puerto de Veracruz, logrando así la consolidación de la independencia nacional”, se destacó en la lectura del discurso oficial.

Se recordó que la ceremonia conmemorativa al “Día de la Armada de México”, que de forma unilateral se conmemora en todos los puertos y bases navales militares del país, se instituyó por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial del 21 de noviembre de 1991, hace 22 años, eligiéndose este día por los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 1825.
Tras la reseña histórica del 23 de noviembre, se escuchó una pieza musical a cargo de la Banda de Música del Gobierno del Estado a personal de la Armada de México, a lo que siguió una salva de honor que hizo estremecer a los presentes.

En ese acto solemne, donde estuvieron el almirante CG. DEM José Manuel Monroy Gutiérrez y el contraalmirante CG. DEM. José A. Ortiz Guarneros, jefe de Estado Mayor, se realizo la imposición de condecoraciones y ascensos a 22 elementos navales de la Armada de México.

De inmediato se escuchó el toque de tres de dianas, que dio paso al exhorto de la Armada y el desfile de salutación, donde las guardias navales marcharon en derredor de la explanada del parque central “Quintín Aráuz” ante la concurrencia y el presidium, donde se desarrolló el evento de conmemoración del XXII aniversario del “Día de la Armada de México”.

mll

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.