Se prevén vientos fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos con tolvaneras para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para este viernes se pronostica viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; así como rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por otra parte continuarán las condiciones de tiempo estable, baja probabilidad de lluvias y ambiente vespertino cálido en gran parte de México, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, costa de Chiapas, suroeste del Estado de México, norte de Guerrero, norte y suroeste de Jalisco, sur de Morelos, norte y noreste de Nayarit, oeste de Michoacán, costa de Oaxaca, norte y sur de Sinaloa y sur de Sonora; y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, noreste de Durango, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Quintana Roo, este de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, prevalecerá ambiente frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central. Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el oeste y sur de Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius en el norte, este y sur de Aguascalientes, sureste y sur de Coahuila, noroeste, oeste y sur de Durango, oeste y suroeste de Nuevo León, noroeste, oeste y suroeste de San Luis Potosí y este, oeste y sur Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius en centro y este de Chiapas, norte de Guanajuato, centro y sur de Hidalgo, norte y noreste de Jalisco, centro y este de Michoacán, norte de Puebla, norte de Querétaro, este de Sonora, este, oeste y norte de Tlaxcala, y zona montañosa central de Veracruz.

Se esperan heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y noreste de Jalisco, noreste de Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, además de bancos de niebla en el sureste mexicano.

Los vientos, el frío y las lluvias serán generados por el Frente Frío Número 38, que se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe, y su masa de aire frío.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en la periferia, ambiente frío matutino con heladas en zonas altas, nubes dispersas por la mañana e incremento de nubosidad con ambiente de templado a cálido hacia la tarde. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para el Estado de México se prevé ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso en horas de la tarde en su porción suroeste, así como temperatura mínima de 0 a 2 grados Celsius en Toluca, y máxima de 22 a 24 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente fresco a templado por la mañana, cálido en la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h. En la sierra norte de Baja California se espera ambiente matutino frío y templado en horas de la tarde.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de fresco, de cálido a caluroso por la tarde y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h en zonas costeras. En sierras de Sonora se espera ambiente frío con heladas durante la mañana.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, nubosidad dispersa, ambiente de fresco a templado durante la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 a 60 km/h en Jalisco. Se prevé ambiente frío con heladas matutinas en sierras de Jalisco y Michoacán, así como templado por la tarde en costas de Colima.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente de fresco a templado con cielo nublado por la mañana, frío en sierras de Chiapas y bancos de niebla sobre sierras de Oaxaca. Por la tarde habrá ambiente de templado a cálido, fresco en sierras chiapanecas y caluroso en el noroeste de Guerrero y zonas costeras de Chiapas y Oaxaca. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, y despejado en Tamaulipas. Se espera durante la mañana ambiente de fresco a templado, frío con heladas en zonas montañosas de Veracruz y bancos de niebla en Tabasco. Por la tarde se espera ambiente cálido, templado en el suroeste de Tamaulipas y fresco en las montañas centrales de Veracruz. Habrá viento de componente este de 15 a 30 km/h en costas de Tabasco y Veracruz, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibilidad de tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado, ambiente matutino de fresco a templado, cálido hacia la tarde y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de fresco a frío con heladas en zonas serranas por la mañana, gélido en sierras de Chihuahua y muy frío en zonas de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente de templado a cálido por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de fresco a frío por la mañana, heladas matutinas en zonas altas, cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido hacia la tarde, caluroso en zonas de Morelos y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén altas temperaturas sobre entidades del occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán

Para este día, se espera que continúe el ambiente de caluroso a muy caluroso con …