¡Tabasco está de fiesta!

El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró la Feria Tabasco 2016 ¡Lo mejor del Edén!, una fiesta con casi un siglo de tradición, a la que consideró como una de las plataformas más importantes para el reencuentro de los tabasqueños, fortalecer la identidad y la cohesión social, así como recuperar los valores fundamentales.

Este jueves se inician 11 días de “fiesta plena de la tabasqueñeidad”, enfatizó Núñez Jiménez,
en una jornada en la que estuvo acompañado por la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), María Teresa Solís Trejo, quien acudió con la representación personal del titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero.

En el Parque Tabasco que a partir de este año lleva el nombre de “Dora María”, la gran “Chaparrita de Oro”, una artista tabasqueña que ha proyectado la música tradicional del estado a nivel nacional e internacional, el mandatario expuso que la Feria, además de su alcance económico, “nos ayuda a que conozcamos mejor y haya una plena identidad”.

Subrayó también la trascendencia de la máxima fiesta estatal como instrumento de proyección turística, una actividad promisoria que al igual que la agroindustria, abundó, está llamada a ser una oportunidad para lograr la diversificación que demanda la estructura económica local en una época marcada por una severa crisis petrolera.

En la primera jornada de un jolgorio que se prolongará hasta el domingo 8 de mayo, a la que acudió en compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, y la Flor Tabasco 2016, la nacajuquense Julieta Campos Jiménez, el jefe del Ejecutivo puso en marcha la Exposición Ganadera y recorrió el pabellón de KidZania, que por tercer año consecutivo está presente para traer diversión a la niñez tabasqueña.

Resaltó en ese sentido que en el marco de la Exposición Ganadera también se desarrollen la Segunda Conferencia Simmental-Fleckvieh de las Américas y la Vigésima Exposición Nacional de Ganado Brahman, dos eventos que permitirán promover la transferencia de tecnología y afianzar el mejoramiento genético que han logrado los productores pecuarios locales.

En la ceremonia efectuada en el Foro La Cultural –ubicado en la Nave II–, minutos después del corte inaugural en la entrada del recinto ferial, la enviada de la Sectur, María Teresa Solís, destacó el “extraordinario potencial” que Tabasco tiene dentro de la llamada industria sin chimeneas, y acentuó que mantenga hoy día una sólida apuesta por hacer del sector una herramienta dinámica, real y de desarrollo económico.

La funcionaria federal mencionó que la entidad ha logrado construir una oferta hotelera de calidad, enfocada especialmente al turismo de negocios que llega de manera natural a la región, pero que al mismo tiempo, añadió, genera oportunidades para detonar la oferta gastronómica, cultural y natural, con rutas innovadoras como la del chocolate, la náutica, el ciclismo y la observación de aves.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, estableció que en los cuatro años recientes la Feria Tabasco se ha ido transformando para cumplir el objetivo de impulsar la economía estatal vía el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; promover a Tabasco como destino de turismo y negocios, y afianzar un espacio para la convivencia y el reencuentro de habitantes de los 17 municipios.

El coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz, explicó que la tabasqueña es una Feria consolidada, que año con año ha logrado incrementar la afluencia promedio de visitantes, la derrama económica y el número de expositores. Agregó que en la edición 2016, la fiesta ofrece nuevos atractivos, y puso especial énfasis en modificaciones efectuadas en la Nave II para transformar escenografías y ofrecer espectáculos infantiles.

Refirió que como todos los años, la festividad contará con juegos mecánicos, circos, casa del terror, teatro del pueblo con conciertos gratuitos y capacidad para 15 mil personas; exposiciones municipales; pabellones artesanal, institucional y empresarial, además de muestras gastronómicas, entre otras actividades también gratuitas.

Al evento inaugural asistió el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, Agustín Gustavo Rodríguez López; los alcaldes de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, además de las embajadoras contendientes al título Flor de Oro, entre otros invitados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tabasco, sede por segunda ocasión de la ExpoCiencias Nacional

Con el acompañamiento del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), la …