Jueves 17.abr.2014

Descarta SSA epidemias en zonas inundadas

Informan que en los municipios del sur de Tamaulipas y la zona norte de Veracruz, que son de los más afectados, han brindado atención a aproximadamente cinco mil personas, principalmente por enfermedades respiratorias

Jueves 17 de Julio de 2008

 Universal

El director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) , Pablo Kuri Morales, aseguró que hasta ahora no se tiene reportado en el país ningún brote de epidemia en las zonas afectadas por las lluvias.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) precisó que se trabaja con el personal de salud estatal y municipal de los municipios del sur de Tamaulipas y en la zona del Pánuco, en Veracruz, principalmente, donde se aplica un operativo especial.

"No tenemos brotes epidemiológicos, gracias al trabajo que hemos venido haciendo de manera anticipada. Las acciones se empezaron antes de la llegada de las tormentas tropicales, desde el 1 de julio" , dijo.

"El titular de la SSA, José Angel Córdova, nos instruyó para que nos moviéramos de manera anticipada" , comentó el funcionario.

Pablo Kuri informó que las consultas dadas en esa región afectada por las lluvias, con aproximadamente cinco mil personas, es un número que se considera "normal" , porque la mitad corresponden a enfermedades respiratorias leves.

"Las consultas que se han dado se consideran dentro de la normalidad, por la situación. Son aproximadamente unas cinco mil consultas, y la morbilidad que se presenta es que 50 por ciento de los casos son por enfermedades de las vías respiratorias que no tienen mayor complicación" , explicó.

Agregó que la otra mitad de consultas médicas se dan por las enfermedades en la piel, principalmente micóticas (hongos) debido al contacto con el agua, así como las diarreas, que se presentan en las personas sobre todo por consumir alimentos descompuestos.

La parte más afectada por las tormentas tropicales son Veracruz y el sur de Tamaulipas, debido al crecimiento de los ríos Pánuco y Tamesí, a donde se han desplazado las unidades de comando, que son grandes tráileres equipados para realizar los análisis epidemiológicos.

"En la zona del Pánuco tendremos, a partir de mañana, cinco vehículos de apoyo a las autoridades estatales, con máquinas para nebulizar y evitar que se nos vaya a descontrolar el dengue" , expusó.

Kuri Morales informó que en total tienen desplazadas 21 brigadas: ocho en la zona de Tampico y Pánuco; dos, en Chiapas; dos, en Guerrero; tres, en Oaxaca; una, en Quintana Roo; cuatro, en Tabasco, y una en Yucatán.

Señaló que las brigadas estarán presentes en las áreas afectadas hasta que sea necesario, ya que de hecho su trabajo es de todo el año, pero se intensifica en época de lluvias.

"Vamos a estar hasta que sea necesario. Mientras haya un riesgo epidemiológico vamos a seguir trabajando, junto y de manera coordinada con las autoridades de los estados y municipios" , externó.

Detalló que se tiene vigilancia particular en la zona de los albergues donde se encuentran unas cinco mil personas damnificadas, tanto en Veracruz como en Tamaulipas, con el fin de que el agua y los alimentos sean adecuados y que se les dé atención médica.

También hay la disposición sanitaria de las excretas humanas, a fin de no contaminar el ambiente y provocar daños en la salud y para que se haga de manera correcta.

Los brigadistas se encargan de la promoción a la salud de las visitas a las localidades afectadas, casa por casa, para buscar casos de fiebre y diarreas.

Tienen además la encomienda de orientar sobre el uso de sustancias desinfectantes en agua y verduras, como la plata coloidal y el cloro, y también hacen recomendaciones de cómo disponer de las excretas y el manejo de basura.

Para evitar la deshidratación de niños y niñas, la autoridad federal ha distribuido de manera gratuita más de 12 mil sueros Vida Oral; 30 mil frascos de plata coloidal y se han visitado más de 35 mil casas, en todos los estados citados.

El director del Cenavece afirmó que es muy importante la participación de la comunidad en la atención de las recomendaciones de autocuidado, para evitar la proliferación de epidemias, por ello refirió una serie de recomendaciones.

Debe evitarse el consumo de comida echada a perder, para lo cual es necesario que se coma inmediatamente de haber sido cocinada, además de que el agua esté potabilizada con plata coloidal, cloro o que haya sido hervida.

Pidió que las personas ayuden a cuidar su vivienda, dentro y fuera, y que no permitan que se estanque el agua para evitar la proliferación del mosquito que provoca el dengue.

Fuera de la casa también deben cuidar que no se acumule la basura, sobre todo los envases, y dentro del hogar es necesario cambiar con frecuencia el agua de los floreros.

Si tienen tanque de almacenamiento o piletas deben taparlas para evitar que se contamine y pueda ser fuente de criadero de mosquitos; cuando pase el personal con las máquinas nebulizadoras no deben cerrarse las puertas ni las ventanas.

Los productos que se usan son de baja toxicidad y están aprobados por los estándares internacionales y nacionales, por lo que está garantizada la protección de la salud de la gente, y es muy importante que la gente se lave las manos constantemente, concluyó.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.