Lunes 28.jul.2014

Rumores tienen como finalidad el dolor ajeno

El psicólogo Manuel Marcelino Reyes Garcés recomienda a la población hacer caso omiso a comentarios infundados

Viernes 19 de Septiembre de 2008

 Dolores Hernández

Rumores tienen como finalidad el dolor ajeno - Manuel Marcelino Reyes Garcés,jefe del Departamento de Psicología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental Villahermosa

Manuel Marcelino Reyes Garcés,jefe del Departamento de Psicología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental Villahermosa

Las personas que disfrutan del dolor ajeno y pretenden desestabilizar a la ciudadanía son quienes han creado una serie de ‘rumores’ en los últimos días, según el perfil psicológico que detalló el especialista y jefe del Departamento de Psicología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental Villahermosa, Manuel Marcelino Reyes Garcés.
Durante la entrevista que sostuvo con Novedades de Tabasco, el psicólogo explicó que el rumor es una noticia vaga y sin fundamentos, la cual no debe ser tomada en cuenta por los ciudadanos.
Por lo tanto, recomendó a la población hacer caso omiso a estos comentarios infundados, así como a mantener la calma, esto con la finalidad de que los niños no sufran las consecuencias.
En su oportunidad, el especialista advirtió de ciertas características que tienen las personas encargadas de difundir estos ‘rumores’.

En primera instancia, defínanos ¿qué es el rumor?
Desde el aspecto psicológico lo definimos como una noticia vaga u oficiosa. Es algo que no se encuentra sustentado, pues, aunque proviene de una persona, no es de carácter oficial. Este tipo de comentarios no tiene un fundamento de veracidad, ya que el antónimo del rumor es la veracidad o credibilidad.

¿Cuáles son las consecuencias que pueden provocar el tipo de rumores que los tabasqueños han estado escuchando en los últimos días?
Van a generar estragos en el aspecto personal del sujeto, porque va a crear una inquietud e inestabilidad. Y es que es el sector de la población que se encuentra más propenso a padecer algún cuadro nervioso.

En el caso de los niños, ¿cómo les puede afectar?
Los menores siempre se ha dicho que dependen de los adultos, y su tranquilidad irá en base a la estabilidad que tengan los padres. Es decir, si los niños tienen padres estables, ellos serán aún más; por eso los papás deben predicar con el ejemplo para mantener la estabilidad emocional.

Sin embargo, estos rumores son creados por cierto tipo de personas, ¿cómo identificarlos para evitar que se continúen propagando?
Este tipo de personas manejan rasgos antisociales que no alteran completamente su estabilidad emocional, a pesar de esto, se consideran normales.
Algunas de sus características es que gozan con ver preocupados a los demás, disfrutan ver cómo se altera la ciudadanía, con la finalidad de mantener el mando de la situación, lo cual hacen en una forma inconsciente. También sienten desprecio hacia los demás; a veces violan los derechos de otros ciudadanos, porque ellos quieren ser los primeros y nada puede estar por encima de sus necesidades.
Y no tienen conciencia de que se encuentran enfermos, pues dejan esas cuestiones a nivel inconsciente, y sobre todo van en contra de las normas, por su carácter impulsivo.

Finalmente, ¿qué recomendaciones les puede dar a los tabasqueños y por supuesto, a los padres de familia?
En primer lugar, deben de mantener la calma y tener serenidad, para no hacer más grandes estos comentarios que no están sustentados. Y no es que, digamos, no exista la posibilidad de que suceda, pero es algo de lo que no estamos seguros.
Actualmente tenemos en boga el manejo emocional de las circunstancias, la ciudadanía debería aplicarlo para transmitir a los miembros de la familia seguridad y tranquilidad.
Pero antes de hacer caso a los rumores que se han desatado, debemos tener en cuenta que las autoridades estatales y federales están trabajando sobre estos asuntos y tenemos la seguridad de que están garantizando nuestra integridad.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.