Miércoles 23.abr.2014

Sube el precio del pavo criollo

Ante la cercanía de la temporada decembrina, incrementan costos del pavo criollo hasta en un 30 por ciento en el mercado público José María Pino Suárez.
Los vendedores de aves, ya se encuentran listos para expender los pavos para la Navidad y el Fin de Año

Miércoles 19 de Noviembre de 2008

 Liliana Almeida

Sube el precio del pavo criollo -

Sube el precio del pavo criollo


Ante la cercanía de la temporada decembrina, incrementan costos del pavo criollo hasta en un 30 por ciento en el mercado público José María Pino Suárez.
Los vendedores de aves, ya se encuentran listos para expender los pavos para la Navidad y el Fin de Año, y aunque la demanda de este tipo de carne crece considerablemente en diciembre, los costos ya han comenzado a dispararse.
Y es que a decir de los vendedores y revendedores quieren aprovechar esta época para obtener jugosas ganancias que no se logran en otras festividades del año, y esto es a raíz de que hay una derrama económica importante en el estado por el pago de aguinaldos, cajas de ahorro y demás prestaciones.
Sin embargo, pese a que algunos comerciantes como don Pantaleón López Sarracino sabe que la situación económica del estado no es como la de otros años que ya de por si eran difíciles, por lo que comentan que pretenden subir no mayor a los 100 pesos más al ave, de a cuerdo al precio que los compren.
Comentó que los vendedores llegan de Palenque, Nacajuca y Macuspana principalmente y que los pavos grandes de entre 5 y 7 kilos, alcanzan un costo de hasta 400 pesos, no obstante los medianos que van entre los 4 y 5 kilo se cotizan hasta en 300 pesos, mientras que las pavitas, hasta en 220 pesos.
Pese a ello, pese a que principios de año de un pavo en pie de entre seis y siete kilos, era de alrededor de los 350 pesos, y en la actualidad se cotizan hasta en 500 pesos, del mismo peso.
“Se trata de una tradición que cuesta, pues es la carne que más se consume en estas fiestas decembrinas, por su rico sabor –diferente al producto congelado que se vende en los establecimientos comerciales–, además de que se puede cocinar en diferentes guisos, como el tradicional pavo relleno o a la galantita”.
A decir verdad, de don Pantaleón, asegura que el pavo criollo tiene mucho más ventajas para consumirlo que el de granja y es que sostiene que pese a que puede rendir para un mayor numero de personas y que su preparación es más fácil porque ya viene aliñado, se trata de un producto congelado, que ha disminuido su valor nutritivo por esta misma razón.
Mientras que el pavo criollo conserva su sabor en el caldo y en cualquier forma en que sea cocinado, y desde luego mantiene su proporción nutricional al ser carne fresca.
“Una de las tradiciones de la navidad es precisamente reunir a las mujeres de la casa y aliñar el pavo para cocinarlo en horneado o estofado, pero son ellas las que saben que es de esta forma como guarda un mejor sabor” asentó el hombre de avanzada edad.

CAJA DE DATOS

Pavo criollo
**Ventajas
Superior en nutrición
Bajo en calorías
Es fresco

**Desventajas
Hay que aliñarlo
Es más caro

Pavo de Granja
**Ventajas
Listo para hornearse
El pavo es congelado fresco.
Rinde más
El pavo viene listo para cocinar
Es más económico

**Desventajas
Pierde propiedades nutritivas al ser congelado


¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.