Viernes 19.dic.2014

Piñata, la reina de las posadas

Durante la época decembrina las ventas se disparan al doble, pues se colocan hasta 350 unidades en el mes, ya que son parte de la diversión de estas fiestas

Sábado 06 de Diciembre de 2008

 Nancy de la Cruz Pulido

Piñata, la reina de las posadas - Las piñatas actuales son más resistentes, hechas de papel y pintura, además son decoradas a mano<br />

Las piñatas actuales son más resistentes, hechas de papel y pintura, además son decoradas a mano

La piñata es quizás uno de los símbolos más representativos durante el tiempo de adviento y elemento fundamental de las posadas. Esta tradición tiene su origen en China, que después se expandió a Europa y posteriormente a América y hoy en Tabasco causa furor en los niños.
Con 10 años de experiencia en la elaboración de piñatas y haciendo “caritas felices” de niños que se alegran al ver la representación creada sólo para ellos en su fiesta, Doña María Guadalupe Pérez Izquierdo y su hijo Raúl Gómez Pérez fabrican piñatas de personajes; la idea nació del tío Reynol, quien los incitó para la creación de una microempresa familiar.
Las ventas se disparan al doble durante la temporada decembrina. Durante todo el año se venden aproximadamente 30 piñatas a la semana que, multiplicadas por las semanas que tiene el mes da un total de 120. Durante el mes de diciembre se espera que las ventas asciendan a 350 piñatas por mes y sean mejores que el año pasado que se vieron afectadas por las inundaciones.
TRADICIÓN A LA MODA
Actualmente se elaboran más piñatas con forma de personajes de moda que las clásicas, que son como una estrella de siete picos que representan a los siete pecados capitales, que son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas cristianas católicas para educar e instruir a los seguidores sobre moralidad, y que son: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia.
El hecho de que las piñatas sean de tres picos, cuatro, cinco o siete depende del gusto de cada persona; finalmente el criterio comercial se rige por el hecho de que al cliente hay que darle lo que pide. La elaboración de las piñatas clásicas es más artesanal, con papel de colores brillantes y las actuales son más resistentes, hechas de papel y pintura y decoradas a mano.
El taller artesanal de “Doña Lupe” -como le conocen sus vecinos- surte a 15 tiendas en todo el estado y una en Ciudad del Carmen. Las piñatas son una tradición milenaria que se ha transmitido de generación en generación, y que hoy en día tienen rostros diferentes al que conocieron nuestros abuelos y que cada día van cambiando y posiblemente no serán los mismos que conocerán nuestros hijos.
ENTREGAN PREMIOS A ARTESANOS
María Elena Feregrino, por "Mi huicholito"; Raúl Pico, con "Búho navideño" y Lorena de la Peña, y su "Tortunita", fueron los artesanos ganadores de los tres primeros sitios del Segundo Concurso de Piñatas Mexicanas, entregado ayer.
Los ganadores, que se enfrentaron a 241 trabajos más, recibieron apoyos económicos por 15, 10 y cinco mil pesos, en ese orden, se dio a conocer en la ceremonia de premiación de la convocatoria del Museo de Arte Popular (MAP).
El curador y presidente del jurado, Américo Sánchez, informó que también se concedieron 10 menciones específicas, con un estímulo cada una de mil pesos, además de 18 reconocimientos a la creatividad y factura, por los originales trabajos que desplegaron gran colorido y calidad.
Por su parte, Luis Haza, director de operaciones del MAP, refirió que en su segunda edición este concurso ha crecido, pues el año pasado se inscribieron 71 piñatas, lo que significa que para 2008 se triplicó el número.
Agradeció a los participantes por sus destacadas obras, que integran la Exposición de Piñatas Mexicanas, abierta este mismo día y que permanecerá en el patio del MAP hasta el próximo 1 de febrero de 2009.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.