Jueves 17.abr.2014

La salud, en los huesos

Las huellas de las vidas pasadas quedan registradas en los huesos y nos informan de las condiciones sociales y sanitarias de otros tiempos

Sábado 21 de Febrero de 2009

 Agencias

La salud, en los huesos			 -

La salud, en los huesos

Anomalías congénitas, traumatismos, infecciones, tumores, trepanaciones, signos de violencia... Las huellas de las vidas pasadas quedan registradas en los huesos y nos informan de las condiciones sociales y sanitarias de otros tiempos. Se puede comprobar hasta el 30 de junio de 2009 en el Museo Egipcio de Barcelona, a lo largo de la exposición Esqueletos enfermos. Una visión de la enfermedad a través del tiempo. Expertos en paleopatología se han ocupado de seleccionar e investigar las 136 piezas procedentes de colecciones nacionales e internacionales de distintas épocas, desde la Prehistoria hasta los tiempos actuales. Su análisis desde una perspectiva evolutiva demuestra que todos los grandes grupos de enfermedades que hoy padecemos vienen de edades remotas.
La paleopatología informa más sobre la vida –tratamientos, métodos curativos, circunstancias sociales, económicas y de alimentación– que sobre la muerte de los individuos, y aporta a la arqueología datos valiosísimos para reconstruir fielmente el pasado.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.