Jueves 28.ago.2014

Las tiras bordadas, colorido y tradición

Más de 60 artesanos del municipio han luchado con recursos propios para traspasar fronteras exportando su arte a países nacionales e internacionales

Miércoles 29 de Abril de 2009

 José Córdova García

Las tiras bordadas, colorido y tradición -

Las tiras bordadas, colorido y tradición

Lugar de las artes, donde casi el 95 por ciento de los habitantes es de rasgos indígenas, y sobresalientes por su talento y reconocidos por las tiras bordadas que elaboran, donde el 25 por ciento se dedica a la sastrería, también reconocidos a nivel mundial, por artistas famosos y del país y la otra parte que es del 70 por ciento dedicado a la elaboración de artesanías a base de pantanos y juncos.
Más de 60 artesanos del municipio de Nacajuca han luchado con recursos propios para traspasar fronteras exportando su arte a países nacionales e internacionales, y con ello conservar la tradición de los coloridos de tiras bordadas que año con año han distinguido a Tabasco, con la creatividad y el colorido de alegres tulipanes, pinturas que le han dado la esencia especial a la máxima feria de los tabasqueños, como en estas fechas.
Esperanza Pérez Tosca, originaria de la ranchería Arroyo y popular a nivel internacional, ha llevado a cabo durante su trayectoria de 30 años cosiendo tiras bordadas, formó una cooperativa, donde los trajes más destacados actualmente son los de novia, quince años, trajes para los artistas y las vestimentas de las 17 embajadoras del estado de Tabasco.
Esta mujer con su paciencia, el gusto y el talento ha impreso su esencia cautivada en la sencillez de sus raíces, plasmándola en tela de cuadrillé, donde ataviadas con hilos de colores dan forma a las bandas que portan las embajadoras en la máxima fiesta de los tabasqueños, así como en las blusas y trajes de gala característicos de esta entidad, ha sido reconocida por todo el mundo, por su aptitud, lo que ha prevalecido que gente famosa arribe al municipio de Nacajuca.
Explica Pérez Tosca con toda claridad que para esta Expo-Feria Tabasco (que se ha cancelado por la influenza porcina) ha estado trabajando arduamente, con las 60 mujeres haciéndoles vestidos de las 17 embajadoras.
Dice que “ahora precisamente hay mucho trabajo, porque tenemos la Feria del estado y las ferias de los municipios; sin embargo, en Cunduacán se entregarían 10 vestidos, más 12 blusas con accesorios en Comalcalco, y en Paraíso se entregaron 18 vestidos; en Nacajuca afirma que sólo se tiene contemplado un vestido para la embajadora.

TRABAJO EN FAMILIA
Esperanza Pérez Tosca, madre de cuatro hijos, explica para hacer los vestidos de las embajadoras en este año participan los hijos y esposos de las 60 féminas que integran la cooperativa, ya que tan sólo a unos días previos a la temporada de Feria se les multiplica el trabajo por el bordado de los trajes tabasqueños que lucirán en las presentaciones las aspirantes a la Flor de Oro.
LOS PRECIOS VARÍAN
Precisa que el precio de los vestidos varía, dependiendo el tipo de tela; afirma que hay telas que son más caras, más económicas y explica que también hay mujeres que se hacen cargo de hacer el diseño y llevan todos los accesorios más que los normales, confirmando que ese tipo de vestidos tienen un costo de 3 mil a 15 mil pesos, que es el traje de novia, y los de 15 años van de los 6 mil a 13 mil pesos.
Comentó que tras esta importante labor, los precios varían debido a la crisis económica. Explica que también a ellos les está afectando en la compra de material.
Argumentó que además que se desencadenan las ferias de los municipios, las presidentas de los DIF “nos invitaron para que trabajemos en las tiras bordadas y vestidos para las embajadoras a finales de enero del presente año, pues en febrero compré telas; los diferentes tipos de telas, son de algodón, pues después tienen el proceso de coserse a máquina eléctrica, para armar el traje y es muy corto el tiempo”.

MATERIALES QUE UTILIZAN
Los materiales que se utilizan para la confección son: el hilo vela en diferentes colores, y la tela canevá donde se borda, la aguja de mano, la tijera y la máquina para armar el vestido.
La Sociedad Cooperativa de Tiras Bordadas ubicada en la ranchería Taxco, está conformada por varias integrantes, entre ellas destacan Carmela Peralta Pérez, Isabel Zapata, Carmen Concha y Hemir Díaz Solís, todas oriundas de la misma comunidad, entre otras personas que desempeñan esta labor para vestir a las bellas embajadoras.

DISMINUYEN LAS VENTAS
Asegura que en el estado se ha mantenido bastante bien la venta, pero esto no es en todos los meses; sin embargo, las tiras bordadas y aplicadas en blusas y faldas tabasqueñas son las más solicitadas en cualquier temporada del año, ya sea por la gente del estado o por los turistas nacionales o internacionales. Sin embargo, sostuvo que para adquirir una pieza hecha a mano de faldas o tiras bordadas, se tiene que dar un anticipo, pero detalla que no todo es siempre caro, pues hay época donde esos productos bajan.
Dijo que por ejemplo en los meses de octubre y noviembre bajan las ventas, pero eso no es motivo de desánimo, sino al contrario de más tiempo para elaborar más tiras bordadas, ya que este trabajo implica llevarse una semana haciendo tiras
bordadas.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.