Jueves 24.abr.2014

Producen chontales chile habanero

El cultivo de este producto logró hacer de la economía de Nacajuca un detonante local y regional

Martes 08 de Septiembre de 2009

 José Córdova García

Producen chontales chile habanero - Las precipitaciones en los primeros días harán más fructífera la producción<br />

Las precipitaciones en los primeros días harán más fructífera la producción

Los pronósticos del tiempo favorecieron al campo agronómico a la entrada de este mes, debido a que algunos chontales asentados en las orillas del margen de arroyos, ante el desempleo y alentados por los trabajadores emigrantes que con el conocimiento de la siembra y la producción estadounidenses, lograron hacer de la economía un detonante local y regional en la siembra y cosecha de chile habanero y otros cultivos que serán destinados a la ciudad de Villahermosa para su venta.
Precisan emigrantes y comerciantes, antes de partir a las tierras del norte, como Luis Hernández Pedrero y Aurelio Beltrán Torres, que el cultivo de chile habanero es catalogado como unos de los principales factores importantes en la rama turística de los mexicanos, ya que el 22 por ciento lo utiliza la industria en la elaboración de salsas y el 3 por ciento se destina a la obtención de semilla. Esta producción es una importante generadora de empleos.
La planta de chile puede llegar a producir hasta 15 ó 20 habaneros, lo cual representa un peso de 3 a 6 kilos y es un factor muy importante en la economía familiar, ya que según en temporadas decembrinas la caja de habanero cuesta entre 200 y 250, esto a decir verdad, en el estado de Tabasco, no es realmente catalogada su importancia, sin embargo para otros estado es importante en el potencial económico.
Es así, que el hábito de alimentación del tabasqueño llega a consumir un promedio de hasta 50 kilos de chile al año por familia. Las estadísticas señalan, según el anuario económico, que en el estado se siembra alrededor de 200 hectáreas de chile, distribuidos en los municipio de Centro, Tenosique, Jonuta, Balancán Jalpa de Méndez y Nacajuca, Macuspana, y Centla.
Afirman campesinos indígenas que estas precipitaciones que se comenzaron a dar durante los primeros días de septiembre, favorecieron a miles que con ansias esperaban lluvias para sus cultivos, ya que algunos habitantes decían que comenzaba el tiempo de estiaje, pues el clima hizo que cientos de campesinos dedicados al cultivo, manifestaran su regocijo con Jehová.
Puntualizan, que estas lluvias son oro, por su valor tan especial para el campo chontal. El verdor tan especial que da, pues con su llegada los terrenos tendrán que ser cultivados de inmediato, para que se aproveche al máximo la humedad de la cual se ha empapado la tierra reseca, que ya esperaba las lluvias desde hace mas de 30 días.
El ingeniero agrónomo Domingo García Pérez, expresó que realmente está agradecido con Dios, ya que desde hace tiempos atrás es una fortaleza para el señor explotar el campo agronómico, cultivando: calabaza, maíz, chile, yuca, cacao y frijol, aunque argumentó que el tiempo de estiaje no le importó, mas bien dijo –yo solo confié en Jehová y al fin cayó el agua al campo como oro.
También expresó que algunos productores como él, que se dedican a la siembra de chile habanero se limitaron esta temporada debido a la mala calidad del fruto, ante una enfermedad que se llama –pata de gallo- y esto según explica se da a raíz de un mal manejo técnico en especial de la nutrición del cultivo, razón por la cual muchos productores tiene temor de sembrar este cultivo.

Picante y aromático
Las plantas de chile habanero tienen hábito de crecimiento indeterminado, comportándose como una planta perenne
La planta presenta una altura no menor de 1.30 m
El producto de la mata se presenta hasta con 9 ó 6 frutos por axila
El tamaño de los frutos varía de 2 a 6 cm. de largo por 2 a 4 cm. de ancho; son de color verde cuando tiernos, al madurar pueden ser anaranjados, amarillos, blancos o rojos, predominando el color anaranjado, el cual es preferido por el consumidor.
Los frutos son extremadamente pungentes y aromáticos; una característica importante es que la pungencia no es persistente y desaparece poco tiempo después que el fruto es consumido. Por esta cualidad su consumo es recomendado para personas que padecen ulceras gástricas y para estimular la digestión al consumirlos en forma de cápsulas.
Las principales plagas con las que se enfrentan al inicio de la siembra es el ataque de grillo, diabrótica, y el gusano trozador
En la siguiente fase que comprende el desarrollo vegetativo al inicio de la floración se presentan problemas con nematodos, gusano de cuerno, minador de la hoja
En el desarrollo del fruto al término de la cosecha, la plaga mas peligrosa es el barrenador del fruto

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.