Domingo 23.nov.2014

Disertará Sefchovich sobre Las mujeres que acompañan al poder

Participará la escritora de La suerte de la consorte este jueves en el ciclo que sobre temas actuales de la sociedad mexicana organiza la UNAM

Martes 06 de Mayo de 2008

 Universal

Con la conferencia Las mujeres que acompañan al poder , la escritora Sara Sefchovich (1949) participará este jueves en el ciclo que sobre temas actuales de la sociedad mexicana organiza la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Quiénes son las esposas de los gobernantes de México, qué hicieron; qué es lo que su tiempo les permitió sentir, pensar y hacer; Ejercieron algún poder o influencia en los actos de gobierno, en las políticas públicas o en la sociedad?, son algunas de las interrogantes que planteará la también investigadora.

La autora de libros como La suerte de la consorte hablará sobre aquellas mujeres que si bien no existen en la Historia ni aparecen en los libros, sí llegaron muy cerca del poder pero no por ellas mismas sino por estar casadas con quien lo tenía.

Mujeres a las que nadie nombró o eligió, que no ocuparon ese lugar por mérito o deseo, que no cobraron salario, cuyos quehaceres no estuvieron señalados ni definidos por ninguna ley o reglamento, pero que no pudieron librarse de cumplirlos y que a la hora de cobrar las cuentas, corrieron parejo con la gloria pero también con los abucheos y las indignaciones.

Sara Sefchovich es licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia de México por las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde hace más de 30 años es Investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde trabaja sobre temas de ideas, cultura y discurso y desde hace 15 años es articulista.

Ha sido profesora titular en el posgrado del departamento de Lenguas y Literaturas de Arizona State University y comentarista en programas de radio; novelista, conferencista y traductora.

Ha publicado libros como Demasiado Amor (llevada al cine) , La señora de los sueños (traducida a ocho idiomas) y Vivir la vida y los libros de ensayo: La teoría de la literatura de Lukacs , Las primeras damas y Mujeres en espejo. Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX .

Ideología y Ficción en la obra de Luis Spota (llevado al radio) , México: país de ideas, país de novelas (llevado al teatro); Gabriela Mistral, en fuego y agua dibujada (hecho disco), La suerte de la consorte , Las Prielecciones, historia y caricatura del dedazo (coautor con Magú).

La suerte de la consorte (reescrita, aumentada, corregida y actualizada, y llevada al teatro) y Veinte preguntas ciudadanas a la mitad más visible de la pareja presidencial con todo y sus respuestas (también) ciudadanas. Actualmente tiene dos libros en prensa.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1988 a la fecha, ha recibido diversas distinciones entre ellas, Premio Plural de Ensayo, 1989, la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation 1989-1990, y el Premio Agustín Yáñez de primera novela, entre otras.

El ciclo de conferencias continuará el 22 de mayo con La educación superior en México, de Roberto Rodríguez; el 5 de junio, con Nuevos rostros del catolicismo actual, de Hugo Suárez; el 19, con Redes, confianza y asociacionismo, de Yvon Angulo, y el 3 de julio con El pulque: bebida típica del mexicano, de Mario Ramírez.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.