Jueves 31.jul.2014

Peligra río Grijalva por contaminación

El sector pesquero no descarta que los impactos a la flora y fauna acuáticas, ocasionen la mortandad de
especies de peces como la mojarra

Viernes 19 de Marzo de 2010

 Gilberto Jiménez Rodríguez

Peligra río Grijalva por contaminación  -

Peligra río Grijalva por contaminación

La degradación y contaminación por tirar desperdicios, desechos de ganado y sustancias peligrosas que ocurre en el río Grijalva en su paso por la ciudad de Villahermosa y que ya investigan desde la semana anterior activistas ambientalistas y ecologistas de “Greenpeace” y “Rainbow”, no es exclusiva en esa zona de la ciudad capital.
Aquí, en el municipio de Centla, la contaminación y degradación de las aguas fluviales del majestuoso “Grijalva” que marca su última travesía en Frontera antes de salir al mar, en la desembocadura de la barra, ocurre de forma imparable.
Desde el 2003, autoridades estatales de la CONAGUA tienen conocimiento de esta situación que fue asentado en minutas, luego que fue revelado por la Estación de Investigación Oceanográfica de Ciudad del Carmen (Campeche), sin consecuencias favorables.
Estudios presentados por la Estación de Investigación Oceanográfica, que aquí se guardan en minutas en las dependencias de Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB) y la V Zona Naval Militar, advierten de una degradación imparable a las aguas del Grijalva.
Incluso, el mismo sector pesquero de la región no descarta que los impactos a la flora y fauna acuáticas, que ha provocado en muchas ocasiones la mortandad de especies de peces como la mojarra, estén ligados a la contaminación.
Responsables de la Estación de Investigación Oceanográfica de Ciudad del Carmen, en el 2003 presentaron una exposición ante las autoridades estatales y de la Región Marina Suroeste de Pemex representada por Salvador Domínguez Padilla.
Ahí advirtieron de la existencia de una contaminación creciente marina en el litoral de Tabasco y en la “ribera urbanizada del río Grijalva”, donde se encuentra la ciudad de Frontera.
Aquí, líderes pesqueros como Eber Gómez Félix del Consejo de Administración de la Cooperativa, “Arroyo El Huarache”, advirtieron que la mortandad de peces que en muchas ocasiones ha ocurrido en la región, tienen sus causas en la contaminación petrolera.
EN LA MINUTA,
“…Debido a ello, todas las descargas de aguas residuales son vertidas de manera directa al manto freático, principalmente las descargas del rastro municipal y la estación de monitoreo IV que se localiza en el mercado (Sic).
“Asimismo, el de proponer a las autoridades estatales y municipales, la creación de un Comité de Saneamiento, con la finalidad de darle mayor importancia a la contaminación de las aguas del río Grijalva”, advirtieron en su oportunidad, el teniente naval Jaime Jiménez Matamoros y el teniente de Corbeta, Noé Sánchez Gutiérrez.
El documento refiere que tras la exposición, el representante de la Secretaria de Salud (SS-Tabasco), Juan Rodríguez León, cuestionó que si esa información ya se le había hecho llegar de manera oficial a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Esto reveló que desde el 2003, en que se advirtió de la contaminación de la “ribera urbanizada del río Grijalva”, no se le había hecho llegar a ninguna autoridad pero la reunión era de información con las autoridades correspondientes, entre ellos, la CONAGUA.
“….El objetivo (de la reunión) era precisamente de que ellos (los funcionarios) se enteraran primero, a fin de que luego no se convirtiera esa información en “amarillista” o “sensacionalista” (Sic)”, se detalló en la minuta, que advirtió de la contaminación en el Grijalva.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.