Jueves 17.abr.2014

Usar el iPod a todo volumen causa daño auditivo

Cuando un usuario se inserta un auricular en el conducto auditivo, éste recibe niveles de sonido que pueden superar los 120 decibelios, un nivel muy similar al que emite un avión al salir de la pista

Jueves 22 de Abril de 2010

 Agencias

Los adolescentes que escuchan música en su iPod a todo volumen podrían correr el riesgo de padecer pérdidas de audición permanentes, al someter a sus oídos a una intensidad de ruido similar a la del despegue de un avión, según un estudio de la Facultad de Medicina de Yale publicado en la revista médica British Medical Journal.
El uso de reproductores portátiles de música ha crecido más rápido que nuestra capacidad para evaluar sus consecuencias
Uno de los autores del estudio, el profesor Peter M. Rabinowitz, detalló que cuando un usuario se inserta un auricular en el conducto auditivo, éste recibe niveles de sonido que pueden superar los 120 decibelios, un nivel muy similar al que emite un avión al salir de la pista.
No obstante, el profesor apunta en el artículo que "los reproductores de MP3 se han popularizado tan rápidamente que los médicos y los científicos se han quedado atrás por la tecnología y son incapaces de decir qué tipo de pérdida de audición podría provocar".
"Al igual que con los teléfonos móviles, el uso de reproductores portátiles de música ha crecido más rápido que nuestra capacidad para evaluar sus consecuencias potenciales para la salud", destacó.

Medidas preventivas
El experto reconoció que aún no hay pruebas concluyentes de los daños que producen este tipo de dispositivos, pero existen algunos estudios que asocian una menor audición al empleo de reproductores de música personales. Motivo por el que cree "sensato" adoptar medidas preventivas que limiten el volumen de los reproductores MP3.
Además, afirmó que la mayoría de la gente no tiene suficiente tiempo como para estar escuchando su MP3 al máximo volumen las horas necesarias para causar daño en el oído. Remarcó también que una exposición a largo plazo al ruido puede "endurecer" el oído haciéndolo capaz de resistir el daño.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.