Viernes 31.oct.2014

Aumentan desfogue de presa Peñitas

De acuerdo con modelos hidrológicos de Conagua, con el aumento de 250 metros cúbicos se espera un crecimiento máximo de 10 a 20 centímetros en los ríos

Martes 24 de Agosto de 2010

 Rubén Concepción Góngora

Aumentan desfogue de presa Peñitas -

Aumentan desfogue de presa Peñitas

El Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas, conformado por la Conagua, CFE y representantes de los gobiernos de Tabasco y Chiapas, acordó, ante los ingresos extraordinarios de agua que han tenido las presas, sobre todo Angostura, en el mes de agosto, incrementar la extracción en 250 metros cúbicos por segundo, respecto a la extracción que se ha mantenido durante gran parte del mes.
Este incremento en la extracción se dará de manera gradual y vendrá reflejarse en los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal con un incremento de entre 10 y 20 centímetros en el transcurso del próximo miércoles, de acuerdo con el modelo hidrológico presentado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, a petición de la Conagua.
Dicha institución de investigación tomó en cuenta para el análisis de este probable incremento, el escenario de mayor cantidad de lluvia probable, es decir, que si se presenta una disminución en las lluvias en las próximas 48 horas, el incremento sería aún menor.
Por acuerdo del Comité, la Conagua continuará permanentemente verificando las obras de protección de los ríos y reforzando con costalería los puntos vulnerables.
A su vez se cerrarán compuertas que puedan introducir agua de los ríos hacia el interior de las zonas habitadas y se operarán los equipos de bombeo que sean necesarios para desalojar las aguas de lluvia.

Crece nivel de ríos Usumacinta y Grijalva
Producto de las precipitaciones pluviales registradas a causa de la inestabilidad atmosférica que se extiende sobre la entidad, de nueva cuenta el río Usumacinta sobrepasó su escala crítica luego de que la mañana de este lunes registró un incremento en su nivel de 39 centímetros, informó la Dirección General de Protección Civil al especificar que dicha corriente de agua se ubicó en la estación Boca del Cerro 17 centímetros por arriba de su nivel máximo ordinario.
Dijo que el San Pedro bajó cuatro centímetros pero aún está encima de su escala máxima cinco centímetros, mientras que el Grijalva aumentó siete centímetros, por lo que su nivel se ubicó 91 centímetros por arriba de su límite. El de La Sierra bajó nueve centímetros, motivo por el que se colocó debajo de su escala crítica con un rango de tres centímetros.
El resto de los ríos de la región de La Sierra –Oxolotán, Puyacatengo, Tacotalpa, Pichucalco y Teapa– descendieron entre siete y 89 centímetros, por lo que mantuvieron capacidades de regulación entre 1.24 y 5.65 metros, en tanto que el Samaria y Carrizal subieron tres y siete centímetros, y su capacidad se situó en 30 y 57 centímetros, respectivamente.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.