Jueves 31.jul.2014

Festejaran día de la lengua materna en Nacajuca

Más de 18,502 niños chontales festejaran el dia internacional de la lengua materna

Domingo 20 de Febrero de 2011

 José Córdova García

Festejaran día de la lengua materna en Nacajuca -

Festejaran día de la lengua materna en Nacajuca

La coordinación de educación indígena, festejara del 21 al 28 de febrero el día internacional de la legua materna, en todas las escuelas de este subsistema, con actos alusivos como poesías, canciones, cuentos y relatos en lengua indígena; también danzas, programas cívicos y sociales.
Leonicio Feria Isidro, coordinador de educación indígena en el estado destacó que los festejos duraran una semana, tocando por turnos a los municipios con presencia de educación indígena, entre los que destacan Nacajuca, Centla, Centro, Macuspana, Tacotalpa, Tenosique y Jonuta.
En cada comunidad coordinaran los tres niveles de educación que maneja este subsistema que son: Educación Inicial, Preescolar y Primaria indígena.
De esta manera 18, mil 502 alumnos, de seis municipios vivirán este festejo instituido en noviembre de 1999 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para recordar que el 21 de febrero de 1952 los jóvenes estudiantes murieron baleados, cuando la policía abrió fuego contra una manifestación que demandaba el reconocimiento del bangla, como una de las lenguas oficiales de Pakistán.
Destacó que “la educación indígena en el estado, es uno de los artífices que se mantienen en la trinchera luchando para que nuestra lengua madre: el chontal, tenga presencia y continuidad en los habitantes de nuestra entidad a través de los alumnos que acuden a estas aulas de este sistema educativo”. Y se une el marco de sus esfuerzos para proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural, en nuestro país.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.