Viernes 24.oct.2014

Ejecutan a dos twitteros por denunciar hechos del narco

Los internautas que se especializan en el intercambio de mensajes para alertar de actividades delictivas o enfrentamientos ya habían sido amenazados, pero esta sería la primera vez que los usuarios de redes sociales son atacados

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

 Agencias

Ejecutan a dos twitteros por denunciar hechos del narco -

Ejecutan a dos twitteros por denunciar hechos del narco

Los cuerpos de un hombre y una mujer con señales de tortura fueron encontrados colgando de un puente peatonal en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En el caso de las víctimas colgadas de los puentes, sus oídos y dedos habían sido mutilados, confirmó Ricardo Mancillas Castillo, un investigador de la oficina del procurador.
No hay testigos de los hechos, y es básicamente imposible determinar la identidad de los atacantes, dijo a CNN.
En dos carteles ubicados a la izquierda de la pareja, se aseguraba que ambos fueron asesinados por denunciar las actividades del crimen organizado en internet.
Los internautas que se especializan en el intercambio de mensajes para alertar de actividades delictivas o enfrentamientos ya habían sido amenazados, pero esta sería la primera vez que los usuarios de redes sociales son atacados.
En algunas ciudades de México —sobre todo del norte del país—, incluyendo Nuevo Laredo, los medios están obligados a censurar sus propios contenidos por temor a represalias por parte de criminales. A la luz de esta autocensura, blogs y redes sociales como Twitter, han ganado terreno como alternativas para mantener informados a los ciudadanos sobre los peligros que prevalecen en la comunidad.
"Esto es lo que le pasará a todos los relajes de internet, pónganse vergas ya los traigo en corto", decía el mensaje escrito.
En sus cuatro años de hacer investigación en Nuevo Laredo, el investigador Mancillas dijo que nunca había visto una amenaza contra usuarios de internet. Pero las señales de tortura de los dos cuerpos, están en la línea del tipo de cosas que las autoridades están acostumbradas a ver.
El martes en la mañana, transeúntes y automovilistas pudieron ver el cadáver de un hombre que estaba colgando de las manos y el de una mujer con las manos y las piernas atadas en forma de 'U'.
Han pasado 36 horas desde que los cuerpos fueron encontrados, pero nadie los ha reclamado y permanecen en calidad de desconocidos, dijo Mancillas.
Será prácticamente imposible determinar si las dos víctimas realmente denunciaron a algún grupo del crimen en internet, porque la gente normalmente ni siquiera utiliza sus nombres reales, detalló el investigador del Ministerio Público.
Los mensajes encontrados amenazaban a aquellos que reportaran hechos violentos a través de la web. Citaba a dos blogs: Al Rojo Vivo y el Blog del Narco.
Estaban firmados con una 'Z' que podría tener referencia directa al grupo delictivo de Los Zetas, que opera en el área.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó a CNNMéxico que no tenía detalles ni información del caso, que había sido atraído por fuerzas federales y la Procuraduría General de la República (PGR), que no estuvo disponible para confirmar la información o dar más datos.
En el foro en línea de Al Rojo Vivo, en donde se pueden hacer comentarios anónimos, una persona escribió: "No tengan miedo de denunciar. Es muy difícil que ellos sepan quién denunció. Solo quieren aterrorizar a la sociedad".
En la red social Twitter, un usuario con aires desafiantes ante la amenaza dijo: "Suficiente, si nos callamos hoy perderemos el terreno que ya habíamos ganado. Este es el momento de mostrar de qué estamos hechos".

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.