Sábado 19.abr.2014

Incrementa el costo de la licencia de conducir para el 2012

La directora de de Servicios al Público de la PEC, Rosa Melida Villanueva consideró que estos ajustes se realizan cada inicio de año, aunque se cuida que no impacte de manera significativa la economía de la ciudadanía

Jueves 22 de Diciembre de 2011

 Yazmin Ruiz

Como regalo de año nuevo, a partir del primero de enero los servicios que otorga la Policía Estatal de Caminos (PEC) para la expedición y reposición de licencia para conducir en sus diferentes modalidades, así como en los permisos para menores y extranjeros, y el arrastre de grúa tendrán un ajuste del 4.2 por ciento.
De acuerdo con información de esa dependencia, el ajuste se aplicará conforme al salario mínimo, por lo cual una licencia nueva para automovilistas que son las de mayor demanda en la entidad pasara de los 397 por dos años a 413 pesos con 67 centavos, es decir, esto representa una diferencia de 16 pesos con 67 centavos.
La “mica” de chofer con vigencia de dos años, con el incremento, tendrá a partir de enero un costo de 473 pesos con 68 centavos.
El costo de estos plásticos es de 454 pesos en la categoría de chofer con vigencia de dos años y de 397 pesos para automovilista.
Asimismo para un periodo de cinco años, el valor de la mica para automovilista será de 905 pesos y mil 21 pesos para chofer.
En el caso de las que tienen vigencia de 10 años, es mil 928 pesos para chofer y mil 701 para automovilista.
La directora de de Servicios al Público de la PEC, Rosa Melida Villanueva consideró que estos ajustes se realizan cada inicio de año, aunque se cuida que no impacte de manera significativa la economía de la ciudadanía, porque se aplican tasados en salarios mínimos.
Esta alza se suma al sin numero de incrementos que se han anunciado para el 2012 tanto en productos como en servicios de consumo básicos.
Actualmente las licencias tienen una vigencia de 2, 5 y 10 años, ya que en el 2009 el congreso del estado aprobó una reforma a la Ley de Transito y Vialidad del estado en donde autorizó la vigencia por 10 años
Según la dirección de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos se estima que al año se expiden o se renuevan cerca de 60 mil nuevas licencias de Chofer, automovilista o motociclista.
Según la ley de ingresos aprobado para el 2012 por concepto de expedición y renovación de licencias se estima una recaudación de 30 millones de pesos que estarían ingresando a las arcas del gobierno del estado.

Tabasco en la media en los costos de las licencias

Cave destacar que dentro de los estados del sureste Tabasco se encuentra entre las entidades con menores costos para expedir una licencia de conducir por debajo de Veracruz y Chiapas, pero por encima de Quintana Roo y Yucatán que son las que tienen precios más accesibles.
En el caso de Veracruz para sacar una licencia por primera vez se requiere hacer un gasto de mil 108 pesos para la Tipo A, mil 43 pesos para la tipo B, 913 pesos para la tipo C y 652 pesos para la D, mientras que en el caso de Chiapas una licencia de chofer tiene un costo de 737 pesos, de automovilista de 624 pesos y de motociclista de 283 pesos.
Contrario a los estados de Quintana Roo que sus costos son accesibles ya que una licencia de Motociclista tiene un valor de 180 pesos, para automovilista 220 pesos y de chofer 330 pesos, mientras que en Yucatán los costos son más económicos, para automovilista tiene uno que invertir 172 pesos, para chofer 234 peso con 50 centavos y para motociclista 123 pesos con 20 centavos.
Para aquellos que por primera vez van a solicitar la licencia de conducir beben presentar los siguientes documentos en original y copia: credencial de elector, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, comprobante de curso de educación vial.
Para la renovar la licencia se deben presentar: licencia de conducir a renovar, credencial de elector (Original y Copia) y comprobante de domicilio (Original y Copia).

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.