Domingo 21.sep.2014

Mueren cuatro personas tras asalto a personal de Oportunidades en Chiapas

Un grupo de presuntos indígenas de Chiapas emboscaron una caravana de vehículos que transportaban recursos de ese programa. Además de los muertos, hay cuatro heridos

Lunes 09 de Abril de 2012

 Agencias

Mueren cuatro personas tras asalto a personal de Oportunidades en Chiapas -

Mueren cuatro personas tras asalto a personal de Oportunidades en Chiapas

Una emboscada en la zona Altos de Chiapas contra personal del programa federal Oportunidades dejó como saldo cuatro personas muertas, entre estos un policía y un asaltante, además de cuatro heridos, luego de ser sorprendidos por un comando fuertemente armado presuntamente integrado por indígenas de la región.

Pese al hermético silencio de la Policía y Procuraduría chiapaneca, personal operativo de Seguridad Pública del Estado confirmó el enfrentamiento a balazos ocurrido la mañana de este lunes alrededor de las 9:00 horas en un tramo carretero cercano a la comunidad Yalentay, en el municipio de Zinacantán.

Las fuentes policiales señalaron que un grupo de sujetos con los rostros cubiertos con pasamontañas y portando chalecos antibalas intentó sorprender a la caravana de vehículos que transportaba recursos federales del programa Oportunidades, cuyo monto es desconocido hasta este momento.

Los delincuentes intentaron interceptar los vehículos oficiales, custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes reaccionaron en defensa del personal civil y el dinero destinado a beneficiarios de la comunidad Navenchauc.

El enfrentamiento armado dejó como saldo cuatro personas muertas: el policía Romeo Hernández Pérez, de la Policía Estatal Preventiva; el empleado del l Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) Francisco Bautista Trujillo; la pagadora de Oportunidades, organismo desconcentrado de la Sedesol, Lucía Guadalupe Pérez de la Cruz, originaria del municipio de San Fernando y un presunto asaltante indígena identificado como Pedro Sánchez Pérez, alias “el Batman”.

Otras cuatro personas fueron reportadas como heridas: el tercer regidor del municipio de Zinacantán José Ozuna Pérez, Noé Antonio Keb Bacab y Adriana Aguilar Martínez, presuntamente personal de Bansefi y el policía Dámaso Ramos Chacón, trasladados al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas.

Según los primeros reportes, los asaltantes podrían ser originarios de la zona indígena, debido a la identificación de Pedro Sánchez y la facilidad con la que escaparon los demás asaltantes, internándose en la zona montañosa con suma facilidad.

Por su parte, la Sedesol informó que se realiza la investigación del hecho según su competencia, e iniciarán los trámites y denuncias correspondientes en torno al deceso de Pérez de la Cruz.

La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que se están desarrollando operativos de búsqueda para intentar dar con los asaltantes. Aseguró que en el transcurso de las próximas horas brindarán información oficial y actualizada al respecto.

Personal de Oportunidades y Sedesol han sido objeto de diversos asaltos violentos en el estado de Chiapas durante el traslado de los recursos federales, entre estos destaca el ocurrido en octubre de 2011 en un camino de terracería cercana a la comunidad Querétaro, municipio de Ángel Albino Corzo, donde resultaron heridos dos policías municipales al repeler el ataque, sin que los delincuentes lograran obtener el botín.

Previamente, en agosto de ese mismo año, tres sujetos asaltaron en el primer cuadro de la ciudad a empleados de Oportunidades, despojándolos de más de 200 mil pesos en efectivo, dándose a la fuga en un vehículo que evadió a las autoridades locales escapando con el botín.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.