Lunes 20.oct.2014

Hoy inicia el verano, hoy el día más largo del año

Hoy es el solsticio de verano y el inicio a la temporada más calurosa en la zona septentrional del planeta. La entrada del verano será a las 18:08 horas tiempo del centro de México

Miércoles 20 de Junio de 2012

 Agencias

Hoy inicia el verano, hoy el día más largo del año -

Hoy inicia el verano, hoy el día más largo del año

El Sol estará en el punto más septentrional a las 18:06 horas, tiempo de México.

Hoy es el solsticio de verano y el día más largo del año en el hemisferio norte, por lo que los habitantes de esta región podrán apreciar el inicio a la temporada más calurosa en la zona septentrional del planeta. La entrada del verano será a las 23:08 GMT, 18:08 horas tiempo del centro de México.

El inicio de esta estación, como el resto, está marcado por la posición de la Tierra respecto al Sol. En el caso del estío, se produce cuando el Sol alcanza su posición más boreal, es decir, cuando alcanza su máxima declinación Norte y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia.

Estos son los puntos clave para que entiendas mejor el cambio de estación.

¿Qué es un solsticio?

Es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solsitium (sol sistere o sol quieto).
Solsticio de junio (verano)

Cuando el Sol alcanza su punto más alto en el hemisferio (23.5º), y recorre la distancia más larga desde su salida hasta el ocaso, por lo que el día se hace más largo y la noche más corta.

Duración del día

Luz solar: 14 horas aproximadamente.
Oscuridad: 10 horas aproximadamente.

Permanencia del verano
93 días y 15 horas.

Celebraciones en el México

El sol iluminará una mitad de la pirámide de Kululcán en Chichén Itzá en forma diagonal. El evento se puede apreciar producirá durante los días 20, 21 y 22 alrededor de las 7:15 horas.

Tierra y el Sol

En esta época también se aleja más la Tierra del Sol que, en esta ocasión, se dará el próximo 5 de julio, cuando la distancia entre ambos será de más de 152 millones de kilómetros, cinco millones más que a principios del año, cuando la distancia solar marca su mínimo anual.

Los planetas y el verano

Desde el punto de vista astronómico, los cielos del solsticio de verano estarán dominados por la presencia de Marte y Saturno, dos planetas que durante esta estación se irán acercando el uno al otro hasta alcanzar, el próximo 17 de agosto, una distancia mínima de unos tres grados (seis veces el diámetro de la luna).

lga

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.