Domingo 21.dic.2014

Organizan ritual maya donde cayó el asteroide que extinguió dinosaurios

Sacerdotes mayas piden permiso al guardián de los cenotes para iniciar el rescate y limpieza del contaminado “anillo de cenotes”, en Yucatán

Martes 24 de Julio de 2012

 Agencias

Organizan ritual maya donde cayó el asteroide que extinguió dinosaurios - Un sacerdote maya pidió permiso al guardián de los cenotes para que se realicen las labores de rescate de la zona

Un sacerdote maya pidió permiso al guardián de los cenotes para que se realicen las labores de rescate de la zona

Con una ceremonia maya realizada por el sacerdote Sebastián May Pech, autoridades de Yucatán iniciaron el rescate del llamado “anillo de cenotes”, una formación geológica de 180 kilómetros de diámetro en el litoral norte de la Península de Yucatán derivada del impacto de un asteroide en el Cráter de Chixchulub hace 65 millones de años contra la superficie de la Tierra.

Se cree que la caída de este asteroide propició la extinción de dinosaurios en el planeta, dejando como huella visible este anillo de cenotes, que incluso pueden apreciarse parcialmente desde un avión a baja altura.

En total serán 24 cenotes que se extienden a ocho municipios de la entidad los que serán objeto de limpieza, reparación y conservación en una ambiciosa tarea que abarcará el análisis de la calidad del agua, reforestación, deshierbo y limpieza general para el saneamiento exterior, la limpieza subacuática general y la perforación de pocetas, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Los municipios mayas de Cuzamá, Homún, Huhí, Mama, Tecoh, Tekit, Sanahcat, y Sotuta fueron elegidos por la dependencia para iniciar estas labores, con base en su relevancia para la región, potencial ecoturístico e hidrológico local.

Los cenotes que se limpiarán se encuentran afectados directa e indirectamente por los focos de contaminación orgánica derivados de la actividad humana y productiva de la zona, afectando la calidad del agua y del entorno natural alrededor de sus ecosistemas, además de poner en riesgo las especies endémicas de su diversidad biológica.

Los mayas tienen la firma creencia de que cada cenote cuenta con un guardián al que hay que pedirle permiso mediante una ceremonia a fin de que permita realizar las actividades en el agua.

Baterías, refrigeradores, “hechizos de amor” e incluso un automóvil se han sacado de los cenotes yucatecos, durante las labores de limpieza que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, recordó que el año pasado se limpiaron nueve cenotes ubicados en Acanceh, Tecoh y Homún, de los que se sacaron más de 50 toneladas de desechos.

“De no tomarse medidas al respecto podríamos ver comprometida la salud de los habitantes de los alrededores, independientemente de las repercusiones económicas que podrían derivarse de la pérdida de interés por visitar estos lugares ante la elevada contaminación”, advirtió.

De hecho, dijo que en un análisis realizado en 74 cenotes, en algunos aparecieron residuos de pesticidas, herbicidas y otras sustancias peligrosas, derivadas de la actividad industrial.

El funcionario detalló que el tema de la contaminación de los cenotes, el manto freático y en general de la disposición de los recursos hídricos en la Península forman parte de las líneas de acción que la dependencia como parte de los trabajos del Grupo de Trabajo Especializado en Saneamiento de Yucatán, integrado por autoridades estatales, federales y municipales, así como instituciones estudiantiles, la propuesta para la creación del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTA) para la Zona Metropolitana de Mérida.

El círculo de cenotes representa una unidad geohidrológica de suma importancia para Yucatán, ya que en su interior se desarrollan de forma muy dinámica diversos procesos económicos, sociales, urbanos y ambientales que generan una cantidad enorme de pasivos ambientales que es necesario controlar para asegurar la viabilidad del desarrollo de Mérida y municipios conurbados, señaló.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.