Viernes 18.abr.2014

Federales arrestan a presunto jefe de plaza de Uruapan

El detenido, identificó como 'El 18', fungía como uno de los mayores productores de droga sintética conocida como 'Ice' en la zona serrana de Michoacán, al servicio de 'Los Caballeros Templearios'

Jueves 04 de Octubre de 2012

 Agencias

Federales arrestan a presunto jefe de plaza de Uruapan -

Federales arrestan a presunto jefe de plaza de Uruapan

Policías federales aprehendieron en Uruapan, Michoacán, a quien identificó como "El 18", presunto jefe de plaza de Uruapan, Michoacán, al servicio de "Los Caballeros Templarios", informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

A través de un comunicado, la dependencia refirió que el detenido, de 28 años de edad, fungía como uno de los mayores productores de droga sintética conocida como "Ice" en la zona serrana de Michoacán.

Además, era el encargado de controlar el cobro de extorsiones, piratería y comercialización de droga al menudeo.

El detenido confesó que "Los Caballeros Templarios" actualmente cuentan con el apoyo de elementos de la Policía Municipal y Ministerial.

Según la SSPF, "El 18" reportaba directamente a Ignacio Andrade Rentería, identificado como uno de los jefes de estructura de "Los Caballeros Templarios".

Tras su detención, dijo que uno de los principales ingresos de la organización delictiva conocida como "Los Caballeros Templarios" era la producción de "Ice" en laboratorios clandestinos.

Detalló que la droga era traficada, principalmente, a California, Estados Unidos, y utilizaba como puntos de enlace las ciudades de Guadalajara y Tijuana.

"Sin embargo esto se ha visto afectado por que el mercado de la droga conocida como 'Ice' recientemente ha reducido su costo, debido a las disputas por la venta y distribución contra integrantes del Cártel del Pacífico", refirió la dependencia.

El presunto delincuente, originario del Distrito Federal, fungió como policía ministerial en la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, en el periodo del 2006 al 2008, y estuvo adscrito a la ciudad de Zamora, Michoacán, pero fue dado de baja por su presunta responsabilidad en un caso de homicidio.

De acuerdo con reportes de inteligencia, El 18 inició sus actividades delictivas en 2009, con "La Familia Michoacana", en 2010 fue enviado a la ciudad de Zamora, donde desempeñó actividades contables.

"Colocándose rápidamente como una persona de suma confianza de los líderes de la organización, logrando escalar en poco tiempo de nivel en la estructura criminal", subrayó la SSPF.

"Cabe señalar que el rompimiento al interior del grupo delictivo 'La Familia' tuvo su origen a raíz del enfrentamiento entre integrantes de dicho grupo delictivo contra la Policía Federal en diciembre de 2010, donde resultó muerto Nazario Moreno González y en donde posteriormente asumieron el control de esa vertiente Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta'".

Le fue asegurado durante la detención un arma corta, dos cargadores con cartuchos útiles, una granada de fragmentación equipo de comunicación y cómputo y documentación e información diversa.

El detenido y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.