Martes 16.sep.2014

La corrupción de Centro y Casas Geo al descubierto

El Ayuntamiento permitió que la inmobiliaria edificara más de mil viviendas que no cumplen con el reglamento

Lunes 10 de Diciembre de 2012

 Yazmín Ruiz

La corrupción de Centro y Casas Geo al descubierto -

La corrupción de Centro y Casas Geo al descubierto

Con el consentimiento del ayuntamiento de Centro, la inmobiliaria Casas Geo edifica en Tabasco mini-viviendas de solo 45 metros cuadrados, es decir, 5 menos que lo establecido en el reglamento de construcción, con lo que se viola el principio que marca la constitución de que las familias deben de gozar de una vivienda digna.

Documentos oficiales a los que tuvo acceso Novedades de Tabasco, asientan que Casas Geo aprovechó las condiciones de las inundaciones para donar al Gobierno del estado viviendas para los damnificados que fueron reubicados en Ciudad Bicentenario, con esa característica de 45 metros cuadrados, porque en situaciones de emergencia sí lo permite el reglamento de construcciones.

Sin embargo, una vez pasada la emergencia, el grupo inmobiliario continuó con la construcción de más de mil casas con fines de comercialización sin tener la licencia respectiva en el fraccionamiento Monteceibas.

Todo esto, según explica Canadevi, a sabiendas que las leyes municipales precisan que la superficie en vivienda comercializable de dos recámaras, sala-comedor, cocina y un baño en condominio es de por lo menos 50 metros cuadrados.

“A pesar de que no cumple con las disposiciones señaladas en el reglamento de construcción de Centro, en el II capítulo y artículo 96 de dicho ordenamiento y el cual todos los desarrolladores agremiados a la Canadevi Tabasco cumplimos, a Casas Geo se le han otorgado los permisos”, reza en un párrafo la contestación del presidente de los constructores de vivienda que dirige Raúl Arechiga Guajardo.

En los documentos en poder de este diario, se le pide al gobernador Andrés Granier Melo presionar a la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) delegación Tabasco, para que incluya a Casas Geo como socio del organismo y se asegura que los integrantes de este organismo han comenzado una campaña de desprestigio contra esta empresa.

Sin embargo en uno de los oficios enviados al presidente nacional de la Canadevi, Falvio Torres Ramírez; Raúl Aréchiga, presidente del organismo en la entidad respondió que no ha a afiliado a Casas Geo debido precisamente a que no cumple con el Reglamento de Construcciones de Centro respecto a las dimensiones mínimas que deben tener.

En los oficios dirigidos con copia al gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez y al alcalde electo, Humberto de los Santos Bertruy, para que tengan conocimiento de está situación y se haga algo para frenar esta competencia desleal en contra de los constructores tabasqueños, así como están respaldada esta petición por el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), la CMIC y los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles.


CAJA DE DATOS

Capítulo II: habitabilidad

En el artículo 96 del reglamento de construcciones se describen las dimensiones mínimas aceptables

Habitación dimensiones (m2) libres lado (m) mínimo altura (m)
Locales habitacionales 10.50 3.00 2.40
Recámaras adicionales y alcobas 9.00 2.50 2.40
Estancias 10.00 3.16 2.40
Comedores 10.00 3.16 2.40
Estancia-comedor (integrados) 20.00 3.16 2.40
Locales complementarios 5.10 2.00 2.40
Cocina integrada a estancia 2.00 - 2.40(a)
Baños y sanitarios 2.50 1.20 2.40(b)

mll

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.