Sábado 20.sep.2014

Hallan 'narcotúnel' en Nogales

Elementos de la 45 Zona Militar detalla que el túnel, que se encontraba en construcción a 7.5 metros de profundidad, tiene tres desniveles y estaba equipado con un sistema de bombeo de agua y ventilación

Jueves 10 de Enero de 2013

 Agencias

Hallan 'narcotúnel' en Nogales -

Hallan 'narcotúnel' en Nogales

El primer narcotúnel del 2013 fue localizado este jueves como a las 11:30 horas por el Ejército Mexicano en un domicilio de la colonia Buenos Aires, a unos metros de la valla internacional.

Desde temprana hora, elementos militares se apostaron en la calle Chimalpopoca, donde detectaron el túnel en una vivienda que además funcionaría de tortillería.

Ninguno de los dos proyectos fue terminado debido a la intervención militar.

Personal de la II Región Militar y la 45 Zona Militar estuvieron presentes en el operativo en la Buenos Aires, la colonia más conflictiva de esta frontera.

La vivienda estaba totalmente bardeada y constaba de dos áreas, una donde estaba una tortillería aun en construcción, pero con la maquinaria ya instalada.

La segunda parte era una casa en construcción donde se encontraba la entrada al presunto narcotúnel, dentro de una pequeña habitación.

El túnel medía 56 metros de longitud en tres niveles descendentes, con 7.5 metros en su parte más profunda, 1.5 metros de altura por un metro de ancho.

Las excavaciones descendían y avanzaban hasta la valla internacional, pero les faltaba solamente cinco metros para que alcanzaran a cruzar a Estados Unidos.

Personal de la Sedena permitió a la prensa acceder al túnel, y se pudo constatar que había excelente iluminación, ya que tenían focos y cableado bien instalado.

El material de la zona es rocoso, por lo que es muy difícil excavar con métodos manuales, como lo hicieron.

Se calcula que tardaron hasta seis meses en la construcción de éste túnel y se investiga la posible asesoría de ingenieros especializados en la materia.

Apenas el 29 de diciembre del 2012 fue localizado otro túnel semejante en la misma colonia, con dimensiones parecidas y el mismo método de construcción.; Durante el 2013 la Sedena localizó en Nogales 17 narcotúneles.

En la vivienda había material para la construcción manual de este tipo de túneles, como pequeños picos y material como rodilleras, a fin de evitar lesiones a quienes trabajaban dentro del mismo.

Frente a la construcción del narcotúnel está otra vivienda ya decomisada por la PGR debido a otro proceso relacionado con las drogas.

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.