Miércoles 20.ago.2014

Venderá Invitab reservas de tierra

La dependencia informó que el 80% de las hectáreas que posee se ubican en las zonas más bajas del estado y no sirven para la construcción de viviendas

Sábado 19 de Enero de 2013

 Yazmín Ruiz / Novedades de Tabasco

Venderá Invitab reservas de tierra -

Venderá Invitab reservas de tierra

El Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) pondrá a la venta sus reservas territoriales en 14 municipios, debido a que más del 80 por ciento de estas se encuentran en zonas bajas, es decir, no son aptas para desarrollar proyectos de casas habitación.

Esto lo informó el titular de ese organismo, Juan Filigrana Castro, quien manifestó que el Gobierno estatal es propietario de 50 hectáreas de reservas.

El funcionario estatal afirmó que un 70 por ciento de esta superficie de terrenos se ubican en el municipio de Centro, por lo cual están haciendo evaluaciones físicas para buscar un mecanismo para su venta para otro fin que no sea la construcción de casa-habitación.

“Se habla que tenemos más de 50 hectáreas de reserva, pero muchas de ellas no tienen vocación de vivienda, y hay que hacer rellenos de dos metros, y eso es incosteable y vamos ir analizando qué vamos a hacer con esos terrenos, si los permutamos o vendemos”, explicó.

Filigrana Castro abundó que solo en tres municipios no se cuenta con tierras por parte del Gobierno del estado, entre los que se encuentran Jonuta, Centla y Jalpa de Méndez.

Indicó que se buscarán otros espacios para adquirir reserva territorial y hacerse de ella, para poder ir evitando grandes especulaciones en los precios.

“Hay reservas territoriales, pero las principales están agotadas, como Tabasco 2000, todo ha sido vendido, pero tenemos en zonas semi -urbanas y con los presidentes municipales, en donde no haya, buscaremos la fórmula que ellos aporten para construir”, agregó.

En este sentido precisó que una de las prioridades es dar continuidad al programa de vivienda de palafito que en Tabasco es fundamental.

Sin embargo sostuvo que van a concursar con los colegios de arquitectos e ingenieros civiles, el proyecto para que hagan un palafito más digno y más amable
“El programa de palafitos va a continuar, lo vamos a intensificar, pero mediante otro concepto”, dijo.

Así también sostuvo que van a negociar con el Infonavit y otros organismos de vivienda como Fovissste y Fonhapo, un trato preferencial para Tabasco con mayor número de créditos.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Raúl Aréchiga Guajardo, sostuvo que para poder cumplir con la meta sexenal de más de 40 mil casas es necesario que la entidad disponga de suficientes reservas.

Admitió que a la vez esto permitiría acabar con la especulación de tierras, porque para eso precisamente son las reservas territoriales.

mll

¡Envia tu comentario!
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.